Asociación de personas con espondilitis, artritis y enfermedades reumáticas de Aranjuez

APER de Aranjuez

C/ Zorzales, 15 - 28300 Aranjuez (Madrid)
Horario: Jueves laborables a partir de las 18 horas

TAMBIEN PUEDES LLAMARNOS CUANDO QUIERAS
Teléfono de contacto: 628 747 764
CorreoElectrónico:aper.de.aranjuez@gmail.com

Plataforma Iván Verdesoto recoge firmas para centro de paliativos de Aranjuez

28.02.2016 21:24

La Plataforma Iván Verdesoto, promovida por su viuda, Nieves Martínez, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para la creación de un Centro de Rehabilitación y Paliativos en la zona sur de Madrid.

En principio ya han recibido 3.000 apoyos a través de internet, pero también se están reuniendo rúbricas a través de hojas que han sido distribuidas por Aranjuez y otros municipios del entorno.

Iván Verdesoto falleció el pasado mes de enero, ya que no pudo superar la Neuromielitis Óptica -una enfermedad neurodegenerativa- que le fue detectada hace aproximadamente un año.

Durante el tiempo de la enfermedad la familia de Iván recorrió numerosos hospitales como el del Tajo, el de Parapléjicos de Toledo, la Fundación San José de Cuatro Vientos y el Hospital Doce de Octubre.

"Cuando Iván empeoró -explica su viuda en declaraciones a EFE- no sabían donde mandarle, ya que los únicos centros de paliativos que hay en Madrid están en la zona norte, y trasladarnos allí nos suponía una gran dificultad, contando con que tengo tres hijas a las que atender".

 

De ahí el interés por contar en la zona sur con un centro de estas características que atiendan a estas personas, "para que otros no pasen por lo que hemos tenido que sufrir nosotros".

Para ello, además de la recogida de firmas, Nieves Martínez trasladó la cuestión a los grupos municipales del Ayuntamiento de Aranjuez, que la semana pasada aprobaron una moción institucional para solicitar a la Comunidad de Madrid la creación de un centro en una parcela situada junto al Hospital del Tajo.

Precisamente en este último existe un programa de paliativos, pero, según Martínez "no cuenta con recursos para su desarrollo, por lo que sería muy bueno que tras un primer contacto con el enfermo y las familias en el Hospital, se nos derivase a un centro que estuviera lo más cerca posible".

La viuda de Verdesoto ya tiene el apoyo de profesionales médicos y de muchos vecinos, pero para recabar más ayuda ha convocado una reunión para el próximo lunes, en la que establecer un contacto con asociaciones y colectivos para reunir datos sobre personas afectadas por este tipo de enfermedades.

De este modo, se tendría una especie de censo con el que poder acudir a estancias superiores para reclamar la construcción de este centro para pacientes de media y larga estancia y paliativos.