Asociación de personas con espondilitis, artritis y enfermedades reumáticas de Aranjuez

APER de Aranjuez

C/ Zorzales, 15 - 28300 Aranjuez (Madrid)
Horario: Jueves laborables a partir de las 18 horas

TAMBIEN PUEDES LLAMARNOS CUANDO QUIERAS
Teléfono de contacto: 628 747 764
Correo Electrónico: aper.de.aranjuez@gmail.com

Calendario de eventos

El próximo 23 de junio tendremos la actividad "Cómo evitar robos, timos y estafas", a las seis y media de la tarde en el aula 17B del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez.
La Asociación Cordobesa de Afectados de Espondilitis Anquilosante, ACEADE, abre la convocatoria para el VIII Premio Iberoamericano "José Román" de Investigación en Espondiloartropatias.En su página web www.aceade.es puedes encontrar toda la información.
El próximo día 21 de enero tendrá lugar en Aranjuez una reunión de asociaciones de espondilitis y enfermedades reumáticas de la comunidad de Madrid.Esta reunión es preparatoria del congreso y jornadas nacionales que muy probablemente también se celebrarán en nuestra ciudad. 
CONFERENCIA 30 de Noviembre de 2016, a las 18 horas. Auditorio Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez
Asociación de mujeres de Aranjuez "Aprender a Vivir" Miércoles 23 II Jornadas de Violencia de Género de la Fundación Juanjo Torrejón (Carretera de Andalucía, 59, Aranjuez). Jueves 24 proyección de la película "La flor del desierto", a las 17 horas en Calle Zorzales, 15 Viernes 25 de 11 a 13.30...

TU DOLOR NOS IMPORTA

21.11.2016 13:36
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. COMISIÓN DEATENCIÓN AL DOLOR. HOSPlTAL UNIVERSlTARIO DE LA PRINCESA. SALÓN DE ACTOS. 23 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS. 9 Mesas donde los distintos especialistas atenderán sus preguntas sobre dolor de manera personal. ENTRADA LIBRE. Acérquese a las jornadas de puertas...
Los Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid, ubicados en el Centro Comercial Palacio de Hielo, acogerán el 5 de noviembre a las 12:00 horas una proyección solidaria de la película-documental '100 Metros', inspirada en la increíble historia de superación de Ramón Arroyo, un afectado por Esclerosis...
APER de Aranjuez y ConArtritis salen a la calle para informar de la realidad de las personas que tienen artritis Organizarán la XII Jornada Nacional de la Artritis, que reunirá a médicos, especialistas y personas con esta enfermedad.La Asociación de Personas con Espondilitis, Artritis y...
Dado que algunas de las asociaciones de pacientes se encuentran en la zona sur de Madrid, en esta ocasión hemos decidido organizar el taller en el Hospital Universitario HM Puerta Sur. - TÍTULO TALLER: Día a día en la Espondilitis Anquilosante- FECHA DEFINITIVA: LUNES 25 DE SEPTIEMBRE - LUGAR:...
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que las personas con discapacidad no tendrán que presentar un certificado médico como requisito para excusarse de formar parte de una Mesa Electoral, como pidió el Defensor del Pueblo.El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición del viernes...
1 | 2 | 3 | 4 >>

Terapias farmacológicas

Sus objetivos, entre otros, son aliviar los síntomas y conseguir la interrupción de la actividad inflamatoria.

Los principales fármacos son los analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticoides, fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) tradicionales y los FAME biológicos.

Dado que las lesiones articulares comienzan a desarrollarse al principio de la enfermedad, es aconsejable iniciar la terapia farmacológica en los primeros meses tras el diagnóstico de la dolencia. Se puede mejorar de forma muy notable el pronóstico y la calidad de vida del paciente.

La terapia farmacológica la ajusta el reumatólogo que es quien conoce la evolución de la enfermedad y las circunstancias en las que se encuentra el paciente. 

Estos fármacos pueden originar diversos efectos adversos. Es el reumatólogo quien debe valorar su interrupción o cambiarlos por otros. Conviene consultarlo con el médico e implicarse en su utilización. Si se utilizan de forma adecuada implica una mejora en la enfermedad. 


1. Analgésicos

Los más comunes, como el paracetamol, actúan disminuyendo el dolor y la fiebre. Su administración es vía oral.

2. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) alivian el dolor y reducen la inflamación. Su administración es vía oral.

    2.1. Los AINE no selectivos y los AINE selectivos:

    Los «AINE no selectivos» son el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno, el diclofenaco, el naproxeno y la indometacina.

    Los «AINE selectivos» son el colecoxib, el rofecoxib, el valdecoxib y el etoricoxib. Generan menos efectos adversos gastrointestinales que los "no selectivos".

3. Corticoides


Los corticoides alivian el dolor, la rigidez y la inflamación articular. Destacan la prednisona, la metilprednisona y el deflacort. Su administración es vía oral, puede ser inyectado de forma intramuscular, intravenosas o directamente en la articulación (infiltración).

Se suelen administrar en dosis bajas y en períodos de mayor intensidad de los síntomas, en general se indican en las fases iniciales del trastorno y en los períodos de exacerbación sintomática.


6.3.4 Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) tradicionales

Este tipo de fármacos reduce los síntomas (no los alivia, es necesario administrar de forma combinada con los AINE o corticoides) y puede retrasar la evolución de la enfermedad. Actúan lentamente (tardan entre uno y seis meses en comenzar a actuar) y el ajuste de dosis requiere evaluaciones que sólo se pueden llevar a cabo mediante análisis de sangre y orina.

Los FAME mejoran el curso de la enfermedad, y en ocasiones interrumpe la actividad inflamatoria de fondo. Este objetivo sólo se puede alcanzar si el tratamiento con FAME se inicia en las primeras fases de la enfermedad y se mantiene durante largos períodos de tiempo. 

Entre los FAME tradicionales, el más utilizado es el metotrexato, pues es el que ha demostrado poseer un mejor perfil en lo que se refiere a eficacia y efectos adversos, así como una mayor comodidad de administración (se administra una sola dosis semanal, ya sea por vía oral o mediante inyección subcutánea o intramuscular). Otros tradicionales que se utilizan con frecuencia son la leflunomida, la sulfasalacina y los denominados antipalúdicos (la cloroquina y la hidroxicloroquina).

5. Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) biológicos

Este tipo de fármacos frena el proceso inflamatorio. Actualmente se dispone de tres FAME biológicos anti-TNF-α: el adalimubab, el etanercept y el infliximab. No se administran por vía oral, sino mediante inyecciones subcutáneas o endovenosas y la aplicación depende del fármaco.

Naturalmente, todos los medicamento descritos anteriormente pueden presentar efectos adversos. Para conocerlos es mejor preguntar al reumatólogo quien se encargará de indicarlos y valorar el efecto-causa junto al paciente.

6. Protectores gástricos

Muchos de los medicamentos que se emplean en el tratamiento de la actividad inflamatoria pueden generar efectos adversos en el tubo digestivo: pesadez estomacal, náuseas, vómitos, gastritis o úlceras. Por ello, es habitual que se prescriba algún fármaco «protector gástrico» para prevenir esta eventualidad, especialmente si existen antecedentes de gastritis o úlcera gastroduodenal.