Asociación de personas con espondilitis, artritis y enfermedades reumáticas de Aranjuez

APER de Aranjuez

C/ Zorzales, 15 - 28300 Aranjuez (Madrid)
Horario: Jueves laborables a partir de las 18 horas

TAMBIEN PUEDES LLAMARNOS CUANDO QUIERAS
Teléfono de contacto: 628 747 764
Correo Electrónico: aper.de.aranjuez@gmail.com

MIRA POR SU ESPALDA - Campaña de concienciación de las Espondiloartritis

24.10.2015 20:03

¿CREES QUE PODRÍAS TENER UN FAMILIAR QUE AÚN NO ESTÉ DIAGNOSTICADO?

La campaña de concienciación sobre las Espondiloartritis MIRA POR SU ESPALDA pretende ayudar a conocer mejor la enfermedad a aquellas personas que la padecen poniendo de manifesto la importancia que en estas enfermedades infradiagnosticadas tiene tanto el entorno como el hecho de que los familiares estén informados.
 
Existe una susceptibilidad genética para el desarrollo de la enfermedad dada por una fuerte asociación con el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27. En el caso de España se ha detectado que el antígeno aparece en el 62,5% del conjunto de las
Espondiloartritis y en el 3,7% de la población general.
 
• En el caso concreto de la Espondilitis Anquilosante, aproximadamente el 1-2% de individuos con el antígeno HLA-B27 desarrollarán la enfermedad, incrementándose este porcentaje hasta un 15-20% si dichos pacientes tienen algún familiar de primer grado con la enfermedad.
 
• Un estudio realizado en Colombia, mostró que existían antecedentes familiares en el 18% de los pacientes con EspA. En España se ha estimado a través de un estudio de cohortes transversal retrospectivo que en el 20% de pacientes estudiados que tenían EA tenían antecedentes familiares de Spa.
 
• Un estudio realizado por Dernis E et al, mostró cómo la mayoría de las manifestaciones de EspA eran más frecuentes entre los familiares con HLA-B27 positivos que entre sus familiares HLA-B27 negativos.
 
• En un estudio holandés de cohortes prospectivo, similar al estudio FACEs en población española, de los 51 familiares de primer grado (pacientes que tenían EA y además HLAB27 positivo) aparentemente sanos que fueron estudiados, un 25% cumplieron criterios ASAS DE EspA.
 
• Diferentes estudios de agregación familiar han estimado que el riesgo genético contribuye en un 80-90% a la susceptibilidad en la EspA.